8 DE MARZO
Hoy es 8 de marzo, dia de la mujer trabajadora. Yo, que soy muy pesada y no me callo ni una, ya os he hablado alguna vez sobre mi opinión respecto a la invisibilizacion de la mujer en el arte, especialmente en la entrada de Banksy donde os hable de cuando fui a la exposición de Invitadas en el Prado y os di un buen discurso sobre el tema. Os dejo el link aqui porque es sin duda de mis entradas favoritas exposiciones en enero
El caso es que las mujeres estamos muy excluidas de la historia en general, pero particularmente de la historia del arte. Y todo es por culpa del machismo sistémico, que en primer lugar nos dificulto acceder a estudios, academias y otros; que luego invisibilizo nuestro nombre renegándonoslos al famoso "anónimo"; pasando por nuestros queridos historiadores que siguen actuando hoy en dia como si no hubiésemos existido y acabando por galerías y museos, catedraticos y profesores, libros, cine y periodismo, que no hacen nada por remediarlo.
Hay muchas cosas que reivindicar este 8M, que no pienso desarrollar aqui porque no me voy a poner política en mi blog de clase de DAI, pero perteneciendo al gremio al que me estoy metiendo, hoy vengo aqui a reivindicar la figura de la mujer como arquitecta y artista. Vengo a reivindicarlo para que mis hijas y nietas si que tengan figuras a las que mirarse en sus clases de historia, para que no se sientan incapaces, y para que sean muy valientes. Para que no tengan que preguntarse si todo seria mas fácil si fueran un hombre. A mi aun se me ponen los pelos de punta pensando como hace cincuenta años yo no podría estar aqui. Yo no podría estar en la universidad estudiando y aprendiendo como mi amigo Manu (digo Manu porque justo estoy con el en videollamada). Muchas veces me agobio al pensarlo porque creo que justo yo hubiera sufrido mucho una vida de estar encerrada en casa cuidando de niños y cocinando. No me imagino como hubiera sido mi vida si no hubiera tenido acceso a la educación, a la literatura, al arte, al deporte, a la independencia económica...
Han pasado menos de 100 años desde que la primera arquitecto mujer se graduó en la ETSAM. Fue Matilde Ucelay en 1936. Premio Nacional de Arquitectura en 2004, única mujer en ganarlo en solitario desde su creación (para que veáis el panorama). Perseguida por el franquismo, ejerció su profesión a pesar de todas las dificultades. Os dejo alguno de sus trabajos.
Por otro lado voy a hablar un poco de Lina Bo Bardi, educada en Roma y Milan, lucho en la resistencia durante la ocupación nazi y mas tarde emigro a Brasil. No tiene nada que envidiarle a sus coetáneos y congeneros hombres, su obra es absolutamente espectacular. Ya en los años 50 su teoría arquitectónica abogaba por el ecologismo. Os dejo fotos de sus obras. Si la primera obra la hubiera hecho Mies, y la segunda Kahn, si que lo hubiésemos estudiado en Introducción a la arquitectura.
entrada top
ResponderEliminar