TOO AFRAID TO KNOW?

 ¿Asusta saber? ¿Se vive mas cómodo en la ignorancia?

A mí estas preguntas se me han planteado en clase de filosofía o ética mil veces. Se dice que cuanto mas sabes mas infeliz eres, porque más consciente eres de las cosas y más te atormentan. "La realidad es cruda y terrorífica", nos llevan diciendo desde niños, y siguiendo dicho discurso paternalista, nos encierran en una burbuja de comfort y cariño que en nada se parece al mundo de allí fuera. En realidad, cuanto mas sabes, mas consciente eres de lo cruel que puede llegar a ser el ser humano, y cómo pasamos toda nuestra vida intentando alcanzar una felicidad permanente, que en la mayoría de los casos, nunca llega. 

El otro día, una persona de cuyo criterio me fio, me recomendó la película del Show de Truman. Típica película que te ponen en clase de filosofía, cosa que entiendo, ya que es una modernización del mito de la caverna de Platón, es el relato de un hombre atormentado por el don de la curiosidad, que prefiere morir sabiendo que vivir en la ignorancia, mejor morir de pie que vivir arrodillado. Esto me lleva a otra idea en relación a la frase de Rosa Luxemburgo, no siente las cadenas quien no se mueve, que es sin duda una de mis frases favoritas. Conocer y saber mas nos hace mas conscientes del mundo en el que vivimos, de la realidad que habitamos, y nos permitirá discernir mejor lo correcto de lo incorrecto, lo bueno de lo malo, lo moral de lo inmoral; y en esencia, nos hará más libres, más autónomos, más críticos, más independientes. El conocimiento os hará libres, quizás de las frases mas famosas de la filosofía, porque es cierta. Truman vivía en un engaño muy grande, y fue solo cuando empezó a investigar, a interesarse, y a ir mas allá, cuando se libero de su encierro, cuando se libero de dicha mentira. Pero creo que esta frase esta incompleta, y me quedo más con la de James A. Garfield, la verdad os hará libres, pero primero os hará miserables. Truman encontró la verdad, cierto es, pero con ella descubrió que toda su vida era una farsa, que todas las personas que creía conocer eran unos simples actores, y que el mundo en el que vivía era totalmente irreal. 

Ahora os pregunto a vosotros, os toca elegir. ¿Felicidad o Conocimiento? 

Yo lo tengo claro. Y para ello os voy a hacer una ultima cita, esta vez a Buda: el conflicto no es entre el bien y el mal, sino entre el conocimiento y la ignorancia. 




Comentarios

Entradas populares